Resolución Pacifica de Conflictos





PROGRAMA 





RESOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS 

MEDIACION ESCOLAR




JUSTIFICACION 

Las personas por naturaleza tienen la necesidad de expresar lo que piensan, lo cual es una cualidad muy importante aunque en ocasiones se presentan personas que lo hacen con mayor facilidad lo que ha permitido el avance en diferentes disciplinas, en paso muy importante para el progreso del mundo. Esto ha creado una paradoja que se ve reflejada en la destrucción de lugares producto de la falte de respeto entre las opiniones de las personas. 

En un mundo donde existen grandes diferencias es esencial tener un alto grado de tolerancia y respeto hacia los demás o las decisiones de estos al no tener estas características es donde se crea la justicia en el mundo para entregar a cada cual lo que las instrucciones claras para poder convivir y enseñar respetar. 

Por siglos la utilización de terceras partes para llegara a un acuerdo frente a un problema a sido de gran ayuda ya se a solo por brindar un espacio neutro o por los consejos brindados por lo que se crean también métodos informales para la solución de conflictos cuando no se es necesaria la intervención de la justicia, pero si se desea enmendar los inconvenientes presentados, estos son la negociación, el arbitraje, la conciliación, consenso, litigación y mediación. Los métodos enunciados son frecuentemente utilizados en instituciones escolares donde se quiere instruir pacientemente a los estudiantes brindándole un espacio para escucharlos cabe aclarar que en ocasiones no se permite del todo comprender la complicación encontrada y se ve la necesidad de recurrir a otros medios donde se sientan tranquilos, den a conocer las causas o/y antecedes, la explicación y se incentiva para que por si solos den la solución. 

Los conflictos suceden en todos los sectores de la vida, y a través de los años han sido resueltos de muchas formas diferentes en los distintos tipos de sociedades que hay. Hoy día estos métodos abarcan la solución informal de problemas, negociación, mediación, arbitraje, conciliación, creación de consenso y litigación.

Por siglos la utilización de terceras partes como participantes neutrales en la resolución de conflictos, ha sido costumbre de las sociedades tradicionales. La mediación utiliza las experiencias de vida, en las instituciones algunos de los conflictos que se originan entre los estudiantes , tales como la chismería, rumores, la perdida de valores éticos y morales, el desconocimiento de que el ser debe trascender en la colectividad, la agresión física y verbal, la intolerancia, pueden ser resueltos por medio del proceso de mediación 

El gobierno departamental a través de este programa impulsa a las instituciones educativas en la promoción de los Derechos Humanos y Resolución pacifica de conflictos, por lo que se implementa el proyecto como un plan que ayuda a mejorar las condiciones de vida de los estudiantes, de nuestras comunidades, de nuestro municipio, de nuestro departamento. 

 OBJETIVOS 


OBJETIVO GENERAL 
Implementar el programa de Resolución Pacifica de Conflictos que involucra a estudiantes, docentes, directivas, personal administrativo, que van a mediar conflictos o disputas que pudieran surgir en la extensa comunidad educativa del colegio nacionalizado Susana Guillemin de Belén. 


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Entrenar a los estudiantes miembros de los comités de mediación, en los aspectos del conflicto y diversas formas de intervención no violenta, en el proceso de mediación. 

  • Establecer los comités de mediación escolar de la institución, con personal Docente y representantes de todos los grados. 

  • Ofrecer talleres y presentaciones a la comunidad escolar, que mejoraran la forma crítica de pensar, las comunicaciones y técnicas de resolución de problemas. 
  • Organizar del Centro de Mediación Escolar 
  • Incentivar a la comunidad educativa del Colegio Nacionalizado “Susana Guillemin” a solucionar los conflictos presentados de una forma pacifica. 
  • Elaborar diversas actividades culturales promoviendo los derechos humanos y la solución pacifica de conflictos. 
  • Establecer comités de mediación escolar donde participen estudiantes de cada curso y profesores. 
  • Promover el respeto de la forma de pensar y actuar de las personas que se encuentran en un mismo lugar. 
  • Estimular a las personas para que por si mismas propongan la solución de sus conflictos.


MARCO CONCEPTUAL 


¿QUE SE ENTIENDE POR CONFLICTO? 



El conflicto se refiere a la diferencia de criterio, de intereses o de posición personal frente a temas, situaciones o puntos de vista. Los conflictos son inherentes a la sociabilidad humana. Por tanto, son esperables en toda comunidad educativa, aprender a enfrentarlos y resolverlos en forma pacifica es parte fundamental del aprender a convivir”. 


¿QUÉ SE ENTIENDE POR VIOLENCIA EN EL AMBITO ESCOLAR? 



Se refiere a situaciones de agresión y /o abuso que ejerce una persona o grupo sobre otra, las que se manifiestan tanto en la relación entre adultos, entre adultos y jóvenes y niños, y entre pares. Pueden ser de tipo físico, psicológico, sexual, o resultado de negligencia. Algunas de estas pasan desapercibidas en la vida escolar, ya que hay formas de agresión que por comunes, se han naturalizado, tales como las burlas, ridiculizaciones, descalificaciones, marginación, indiferencia, abuso de poder, etc. Sin embargo su daño es real afectando la autoestima y la confianza de quienes resultan victimas, dañando el clima de convivencia en la escuela y en el aula a su vez, perjudicando el desempeño laboral de los docentes. 




MANEJO DEL ENOJO 



ENOJO – un sentimiento de disgusto resultante de una lesión, maltrato, oposición, etc., que normalmente se manifiesta en un deseo de contraatacar a la supuesta causa del sentimiento. 


Es la respuesta que damos a un evento que sentimos que es amenazante, aterrador o embarazo. Es natural experimentar el sentimiento de enojo. 

El manejo del enojo es otra habilidad que podemos desarrollar en nuestra vida. Es importante que los mediadores posean esta habilidad cuando tengan que trabajar con litigantes que puedan estar enojados entre ellos. El manejo del enojo incluye el reconocimiento del ciclo de despertamiento del enojo y el uso de técnicas para disipar el enojo. 



La forma en que expresamos el enojo viene de las elecciones que hacemos. Desarrollar una conciencia de las elecciones que podemos hacer puede ayudarnos a manejar nuestro enojo. 



HABILIDADES A DESARROLLAR PARA RESOLVER MEJOR LOS CONFLICTOS 



· Escuchar de forma activa: esto implica poner atención a los que el otro nos dice sin opinar, repitiendo en forma activa lo que va diciendo para comprobar si entendimos bien. 


· Reflejar los sentimientos: mostrarle como si fuera un espejo lo que nosotros creemos que esta sintiendo. 

· Delimitar el asunto: definir el problema sin generalizar. A veces el problema parece más grande de lo que es. 

· Aclarar los intereses y necesidades: clarificar que es lo que la persona quiere, por que es importante para ella. A veces se pueden conciliar los intereses de ambas partes 

· Generar soluciones: proponer distintas alternativas que permitan solucionar el conflicto respetando los intereses de ambas partes. 


METODOS DE RESOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS 


NEGOCIACION 

Dos o más personas discuten directamente sobre el asunto. No interviene una tercera persona. Los involucrados encuentran su propia solución. 

Mientras más hábiles sean las destrezas de comunicación, mayores serán las posibilidades de éxito. 


ARBITRAJE: 


Se utiliza una tercera persona neutral. 

Él arbitro tiene el poder de decidir. 
La solución puede ser obligatoria o no obligatoria.

MEDIACIÓN 



EL mediador es una tercera persona que tiene que ser neutral. El mediador facilita el dialogo y ayuda d que las personas encuentren una solución que considere las necesidades de cada uno. 


La solución la definen las partes no el mediador. 

Los mediadores … no toman partido, no dan consejos, no juzgan quien esta acertado o equivocado, ayudan a los litigantes a hablarse y escucharse uno a otro, mantienen todo en secreto, confidencialidad. 



Pautas para una mediación 


· Los mediadores le hacer saber a los litigantes que deben turnarse 

· Decirse uno al otro lo que han escuchado. 
· Compartir toda la información importante 
· Tratar de no interrumpir , no echarle al culpa a la otra persona 
· No insultar a la otra persona 
· Tratar de hablarle directamente. 
· Motivar a los litigantes a contar lo que sucedió 
· Escuchar atentamente para detectar cosas en las que estén de acuerdo 
· Identificar los intereses, puntos compartidos. 
· Crear un entendimiento entre los litigantes 
· Lluvia de ideas donde se aporta una cantidad masiva de ideas 
· Establecer dos o tres soluciones diferentes 
· Asegurarse de que elijan ideas que sean justas y sobre las que haya común acuerdo. 
· Redactan el acuerdo 
· Agradecen por haber intentado la mediación. 

Hemos notado que el número de conflictos presentados en la institución han disminuido. 


El proceso de mediación no es obligatorio, se realiza siempre y cuando las dos partes estén de acuerdo y quieran realizarlo pacíficamente dialogando. 


Nos hemos integrado en actividades del colegio como la donación y colecta de cuadernos para estudiantes de escasos recursos, la realización de actividades recreativas en el día del niño y organización y realización de las diferentes actividades del programa. 

El proyecto continua desarrollándose, y organizando diferentes actividades para el bienestar de nuestra comunidad educativa SUSANA GUILLEMIN. 


METODOLOGIA 



En el desarrollo del proyecto se tiene en cuenta la metodología dada en las capacitaciones dadas por la gobernación de Boyacá , así como el desarrollo de los talleres, charlas, dinámicas y demás actividades de mediación planeadas por el comité de estudiantes, se encuentran organizadas en el cronograma de actividades. 


RECURSOS 

El proyecto se desarrolla con al apoyo y material que ofrece la institución y recursos que el comité recaude para las actividades. Dentro de estos se lleva un libro de actas de las reuniones de mediación, carpetas de los acuerdos de mediación realizados y cartillas dadas por la Gobernación . 





EVALUACION


 Ø  El programa Resolución Pacífica de Conflictos  sirve  para que entre  los estudiantes se ayuden y resuelvan sus propios problemas sin tener que ir directamente a las directivas.

Ø  La mediación escolar es un proceso que se realiza voluntariamente si las partes del conflicto lo desean, no es obligatorio. Finalizada cada actividad se evalúa entre los integrantes del comité de mediación.

Ø  Resolver los problemas pacíficamente dialogando   evita el inicio de procesos disciplinarios , siempre y cuando no sean faltas graves.

Ø  El apoyo de las Directivas, docentes, psico-orientadora y estudiantes es muy importante para el desarrollo de las diferentes actividades del proyecto.

Ø  Cada  año la Gobernación de Boyaca estimula a los colegios que han venido trabajando el programa con premios a los estudiantes( camisetas, libros , CD..) que motivan e incentivan a trabajar cada vez más.

Información tomada de las cartillas dadas por la Gobernación de Boyacá para el desarrollo del proyecto en la institución. 
Agradecimientos al apoyo y colaboración de la gestora social , al Doctor Julian Alonso Rodríguez Barón por su compromiso y liderazgo en el trabajo con los niños y jóvenes de Boyacá en la promoción de los Derechos Humanos. 


Proyecto coordinado por la Esp. Ana Mery Tarazona Medina
                                                         Psico-orientadora



No hay comentarios:

Publicar un comentario