Mi escuela sonrie

MI ESCUELA SONRÍE



RESPONSABLES:

DOCENTES Y ESTUDIANTES SECCIÓN PRIMARIA
PSICO-ORIENTADORA






INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUSANA GUILLEMIN
BELÉNBOYACÁ







MI ESCUELA SONRIE
RINCONCITO DE PAZ



JUSTIFICACIÓN

Este programa delineado desde la conserjería presidencial llega a nuestro departamento para trabajar por un Boyacá con esperanza, como una herramienta para sembrar en todos los corazones un mundo mejor , con ideales de respeto, honradez, lealtad, valor, libertad, igualdad, paz, amor dignidad y gratitud, que nos puede proporcionar una sociedad que conoce y acata los deberes y derechos fundamentales.

La violencia no es algo ajeno a nosotros, es una triste condición que muchos han aceptado como una realidad de nuestro país, es ese conformismo e indiferencia lo que realmente genera violencia

Por siglos la utilización de terceras partes como participantes neutrales en la resolución de conflictos, ha sido costumbre de las sociedades tradicionales. La mediación utiliza las experiencias de vida, en nuestra institución algunos de los conflictos que se originan entre los estudiantes , tales como la poca tolerancia al prestar las cosas, al rozarse involuntariamente, al incumplimiento en tareas y actividades genera rivalidades y discusiones entre los niños, enemistándose  y agrediéndose física y verbalmente, la intolerancia, pueden ser resueltos por medio del proceso de mediación, al haber decidido ser mediador escolar , podemos lograr respeto, elogio, reconocimiento, etc.


El gobierno departamental a través de este programa impulsa a las instituciones educativas en la promoción de los Derechos Humanos y la mediación pacifica de conflictos, por lo que se implementa el proyecto  como un plan que ayuda a mejorar las condiciones de vida de los niños, de nuestras comunidades, de nuestro municipio, de nuestro departamento,


3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Implementar el  programa MI ESCUELA SONRÍE que involucra a estudiantes, docentes, directivas, que van a mediar conflictos o  disputas que pudieran surgir en la Sección de la Básica primaria  de  la institución  Educativa Técnica Susana Guillemin de Belén.


3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Dar a conocer a los estudiantes el proceso de mediación en todos los aspectos del conflicto y diversas formas de intervención no violenta.

Establecer el Rinconcito de mediación  escolar de Mi Escuela Sonrie, con  Docentes y  representantes de todos los grados de primaria.

Hacer de la escuela un ambiente agradable, lograr de este nuestro gran mundo  el sitio ideal de paz y de justicia.


4. MARCO CONCEPTUAL

MEDIACIÓN

El ser mediador impone  conocer a uno mismo, saber cuales son mis fortalezas y debilidades, pues solo cuando se tiene esa conciencia  se puede llegar a comprender la infinidad de variaciones del otro .

La actitud que tomamos ante un conflicto revela nuestras creencias, valores  y expectativas, pero sobre todo la capacidad o no de autocontrol.

Somos los  artesanos de nuestra vida, a partir de las pequeñas y grandes elecciones que hacemos día a día  le vamos dando forma. Es importante que nos hagamos conscientes de que esta  en nuestras manos ser felices.

De la interpretación  que hagamos de los acontecimientos diarios, nos reconoceremos como personas  afortunadas o no.

Somos lo que pensamos. Sin embargo, en la vida no podemos pensar únicamente en alcanzar nuestra felicidad. Los temas y actividades del proyecto se realizaran de acuerdo a la programación de la gobernación,  en cabeza de la Gestora social del Departamento y apoyo de la comunidad educativa.

DERECHOS DEL NIÑO

Pensando en el mayor  bienestar de los niños  y teniendo como base la declaración universal de los derechos humanos, nació en el año 1959 declaración de los derechos del  niño  .

Sus diez principios fueron elaborados por personas que tienen en cuenta  las necesidades de los niños ojala cuando pasen los años y sean un adulto  no olvides la etapa de tu niñez y brindes cariño y protección  a los niños te invitamos a que conozcas tus derechos 

PROTECCION ESPECIAL 

Tu, y todos los niños disfrutaran de una protección especial.
Por ley, los niños tendrán las mismas oportunidades para estudiar, jugar, ir al cine, realizar paseos, practicar deportes, o sea que las escuelas, los parques, los teatros, las bibliotecas, los clubes, serán para todos los niños por igual.

NOMBRE NACIONALIDAD Y SEGURIDAD

Desde que naciste, tienes derechos a llevar un nombre y a la nacionalidad del país que naciste. Tienes derecho a crecer sano, bien alimentado y en buena vivienda. Incluso cuando tu madre esta esperando un bebe, debe recibir cuidados especiales, para proteger su salud, y la del niño que va a nacer.

TRATAMIENTO ESPECIAL, AMOR Y COMPRENCION

Hay niños impedidos física o mentalmente, que no puede correr hablar, ver lo que los rodea o razonar como tu. Ellos tienen derecho a recibir educación y tratamiento especial. Los niños necesitan amor y comprensión para poder desarrollarse bien. Por eso necesitan vivir con sus padres en un ambiente de cariño y seguridad. Si por alguna razón deben separarse de su familia, el gobierno tiene la obligación de cuidarlo.
EDUCACION: EL PRIMERO EN RECIBIR AYUDA

Todos los niños tienen derecho a recibir educación. Tus padres enviarte a la escuela. Así tendrás oportunidad de aprender mucho y convertirte en una persona útil y responsable. Los niños no deben sentirse solos. En casos de accidentes, incendios, inundaciones, o cualquiera otra situación peligrosa, figuras entre los primeros en recibir ayuda.

PROTECCIÓN EN CASO DE ABANDONO, MALTRATO O DISCRIMINACION

La sociedad te protege si has sido abandonado o tratado cruelmente. No deberás trabajar si no tienes la edad suficiente, tampoco ocuparte en algo que te ponga en peligro.

LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
 
La Ley de Infancia y Adolescencia tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna, igualmente establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento. Dicha garantía y protección será obligación de la familia, la sociedad y el Estado.
Con la ley 12 de 1991 Colombia ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, convirtiéndose en uno de los primeros Estados en incorporarlo a su legislación. Siendo reconocidos constitucionalmente.

 Protección integral: niños y niñas son sujetos de derechos, se debe procurar el cumplimiento de los mismos.
 Interés superior: los derechos de los niños y las niñas prevalecen sobre los demás.
Corresponsabilidad: la familia, la sociedad y el estado tienen responsabilidad conjunta en la atención, cuidado y protección de los niños y niñas.
Perspectiva de género: Se habla del concepto de niño, niña, así mismo se tiene en cuenta diferencias de edad, culturas sociales y psicológicas.
La Ley de Infancia y Adolescencia está dirigido a todos los niños y las niñas como sujetos plenos de derechos hasta la edad de 18 años y, a aquellos que, no obstante haber llegado a esta edad, se encuentran bajo medida especial de protección a cargo del Estado, incluidos neonatos, primera infancia, adolescentes y jóvenes, sin discriminación alguna, y bajo los principios universales de dignidad, igualdad, equidad y justicia social, solidaridad, prevalencia de sus derechos.
Los derechos de la niñez en Colombia? La responsabilidad es compartida por la familia, por la sociedad y por el Estado., La Constitución Política de 1991 dice que “la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos”.
En la Ley, el maltrato infantil se define como lesiones personales agravadas por ser contra un menor. Van a castigarse con penas superiores a los tres años de prisión.  De acuerdo al actual código penal, las penas serán el doble frente a las establecidas para los adultos. Además éstas no serán excarcelables.
En esta Ley se eliminan todos los beneficios penales para las personas que cometan delitos contra los niños, niñas y adolescentes en el país.
En el artículo 34 de la ley deja claramente establecida la prohibición de admitir menores de 15 años en algún empleo u ocupación, pueden excepcionalmente desempeñar actividades remuneradas de orden artístico, cultural, recreativo o deportivo, siempre que no se afecte su salud ni su proceso educativo.

OBJETIVOS DEL MILENIO
 
Es un pacto que hicieron todos los dirigentes de los países del mundo y representantes de algunas instituciones a nivel mundial en el año 2000 llamada la “Cumbre del Milenio”, la cual busca unir esfuerzos para lograr una sostenibilidad mundial integral, equitativa en las comunidades; preservando la vida y  el medio ambiente global, principalmente atendiendo a poblaciones menos favorecidas, para que puedan alcanzar una vida digna a través de la reducción de la pobreza; al mismo tiempo combatir las enfermedades evitables y el hambre, vincular a los niños, niñas y adolescentes al colegio, al darle acceso a más personas a una vivienda digna y al agua potable.
1.    Disminuir la pobreza extrema y el hambre:
¿Sabía que la falta de alimentos en niños pequeños puede ser peligrosa? Una niña ó niño que no se alimenta apropiadamente no crecerá igual que otros niños de su edad, su supervivencia puede estar en peligro. ¡Superar la pobreza y el hambre es un objetivo alcanzable!

2.    Lograr la educación primaria universal
¿Qué es lo mejor de estudiar?  Es aprender, es compartir y expresarse con confianza con otros niños, niñas y con los profesores, pero sobre todo es tener la capacidad de elegir el tipo de vida que queremos llevar.

3.    Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer.
Reconociendo que los niños, niñas, mujeres y hombres somos diferentes en nuestro cuerpo, en nuestra manera de pensar y de actuar, se busca que todos y todas gocemos de las mismas  oportunidades, en la familia, en el colegio, en la educación superior, más adelante en el trabajo y en general en las relaciones interpersonales.

4.    Reducir la mortalidad infantil.
¿Por qué cree que un bebé necesita atención de los adultos? Antes de cumplir los cinco años de edad, un niño o niña puede morir por varias enfermedades que se pueden prevenir.
Por eso es importante que los padres y las madres reciban la información adecuada y oportuna para salvar la vida de muchos niños.
Recuérdeles a sus familiares y amigos que tengan niños menores de cinco años la importancia de las vacunas y de acudir oportunamente al servicio de salud más cercano.
5.    Mejorar la salud materna.
¿Sabía que las mamitas que están en embarazo necesitan cuidados especiales? Claro,  en su vientre hay una vida que cuidar.  Por eso, ellas deben acudir a los controles prenatales, tomar una adecuada alimentación, recibir un trato afectuoso y respetuoso de las personas que la rodean y en el momento del parto acudir a médicos o personal capacitado para recibir a ese bebé.
6.    Combatir el VIH/Sida, la malaria y la tuberculosis.
¿Sabe por qué se decidió combatir estas enfermedades?  Además de ser causantes de muchas muertes a nivel mundial, son enfermedades que podemos prevenir y así evitar sufrimiento a las personas y a sus familias.
La mejor forma de combatirlas es mediante actividades educativas y de prevención, y cuando éstas aparecen, mediante tratamiento y atención.

7.    Garantizar la sostenibilidad ambiental.
La naturaleza nos ofrece recursos muy valiosos para nuestra supervivencia, sin embargo, no los hemos sabido aprovechar de la manera adecuada.

¿Ha escuchado del calentamiento global? Este fenómeno mundial que ha producido degradación de los suelos, desaparición de especies vegetales y animales, cambios climáticos bruscos, sequías e inundaciones.  Esto ha sido producto del abuso de recursos como el agua, la tala de árboles, la contaminación, el desperdicio de productos reutilizables, tráfico de animales, lo que refleja la falta de conciencia por nuestro ambiente.
8.    Crear una sociedad mundial para el desarrollo.
Para cumplir los anteriores objetivos los países se comprometieron a hacer una alianza por el bien de la humanidad, en la que los países que cuentan con más recursos y fortalezas ayudan a aquellos que no gozan de las mismas oportunidades, estos a su vez se comprometen con el desarrollo de su país.

EMOCIONES

Muchas veces has escuchado la palabra emoción, pero ¿qué son las emociones?, las emociones son una combinación compleja de aspectos físicos  y mentales, que se dan como respuesta a diferentes situaciones que intervienen sobre nosotros, sin embargo aunque una situación sea muy parecida a otra podemos experimentar emociones muy diferentes en cada oportunidad.

Para que lo entienda mejor imagine que estas en clase de matemáticas y es su turno de pasar al tablero, no tiene ni idea de como se desarrollar el ejercicio que debe hacer, de repente sus manos comienzan a sudar, su corazón se acelera y las piernas le tiemblan, se sonroja, cree que le va a equivocar, le convence que la profesora le va a regañar, está experimentando miedo, una emoción. Ahora imagine que está de nuevo en clase de matemáticas y es su turno de pasar al tablero, pero esta vez sabes exactamente qué procedimiento se necesita para hacer el ejercicio, su corazón no aumenta el ritmo cardiaco, no suda, tiene la certeza de que le van a felicitar, está experimentando tranquilidad, otra emoción. Ve, la situación es la misma, lo que cambió era que sabía qué responder y eso hizo que sintiera una emoción muy diferente.
Las emociones son experiencias muy complejas y para expresarlas utilizamos una gran variedad de términos, además de gestos y actitudes. De hecho, podemos utilizar todas las palabras del diccionario para expresar emociones distintas y, por tanto, es imposible hacer una descripción y clasificación de todas las emociones que podemos experimentar
Para aprender a utilizar de forma adecuad nuestras emociones podemos utilizar estos sencillos pasos:
PASO 1.  CONOZCO Y EXPRESO EMOCIONES: En nuestra cultura no es habitual utilizar expresiones verbales y no verbales de las emociones. Es el momento de ir aprendiendo a poner nombre a lo que sentimos, es decir a las emociones básicas, y a captar los signos de expresión emocional de los demás.
PASO 2. LAS EMOCIONES ME HABLAN: Es cierto que las emociones “nos hablan”, son capaces de expresarnos algo, pero con un lenguaje muy distinto al que estamos acostumbrados a escuchar. La mayoría de las emociones se expresan de forma no verbal, es decir, sin palabras pero a través del lenguaje corporal. Por ejemplo, cuando nos emocionamos cambia nuestra mirada, orientamos nuestro cuerpo y colocamos las manos de una forma determinada, incluso, llegamos a modular el contacto físico o la propia voz. Reconocer e interpretar el lenguaje no verbal es complicado, requiere mucho esfuerzo y práctica; sin embargo, es uno de los “ingredientes” fundamentales de la inteligencia emocional.
PASO 3. APRENDO A CONTROLAR LAS EMOCIONES: No se trata de ocultar sus emociones, sino de aprender a tranquilizarse ante un reto, mirarlo desde otra perspectiva y saber que es usted quien lo ha logrado.

Para esto en primer lugar tiene que comunicarle de manera eficaz. Comunicar es mostrar actuaciones, pensamientos o sentimientos en situaciones. Todo es comunicación, desde un gesto hasta una palabra. Es evidente que existen diversas formas de comunicar: cada persona que observemos tendrá un estilo u otro. Sin embargo, la manera que refleja una madurez emocional es la llamada “comunicación asertiva”, aquella que consigue sus objetivos teniendo en cuenta las señales que el otro transmite. Es la que muestran las personas que hablan seguras y confiadas, con una postura relajada y miran a los ojos de la persona que escucha. Dicen lo que pretenden decir, pero teniendo en cuenta los sentimientos del otro, colocándose en el lugar del otro.

La autoestima es un concepto, una actitud, un sentimiento, una imagen y está representada por la conducta.
AUTOESTIMA
La autoestima puede definirse como la valoración positiva o negativa que uno hace de sí mismo. Es decir, cómo la persona se ve a sí misma, lo que piensa de ella y cómo reacciona ante sí. Es un punto fundamental para poder ser consciente de nuestras capacidades y limitaciones en nuestra vida. Si todo ello lo aplicamos en nuestro diario vivir, entonces podremos decir que, la autoestima se revela como un punto fundamental para el buen desarrollo de una actividad  y las relaciones personales.
AUTOESTIMA POSITIVA
Asume responsabilidades con facilidad
Está orgullosa de sus logros
Afronta nuevos retos con entusiasmo
Utiliza sus medios, oportunidades y capacidades para modificar su vida de manera positiva
Se quiere y se respeta a sí misma y consigue el aprecio y respeto de quienes le rodean
Rechaza toda actitud negativa para la persona misma
Expresa sinceridad en toda manifestación de afecto que realiza
Se acepta a sí misma
AUTOESTIMA BAJA
Desprecia sus dones naturales
Otras personas influyen en ella con facilidad
Se frustra fácilmente
Se siente impotente
Actúa a la defensiva
Culpa a los demás por sus debilidades

Cómo se forma la autoestima
La persona no nace con un concepto de lo que ella es, sino que  se va formando  progresivamente en la medida en que se relaciona con el ambiente y con las personas de su entorno. La autoestima es algo que se va aprendiendo a lo largo de los años, por ello, normalmente, suele mejorar con el paso del tiempo y cada vez es más positiva.
En el ambiente en que nos desarrollemos son una fuente constante en la formación de nuestra autoestima es por esto que debemos tener en cuenta los siguientes pasos:
No asustarnos de los retos
Ser amables, cariñosos pacientes con nosotros mismos
Elogiémonos
Amarnos significa apoyarnos
Cuidemos y respetemos nuestro cuerpo
Trabajemos con el espejo
Amémonos ya, ahora mismo
Para lograr un camino acertado en nuestras vidas debemos amarnos y aceptarnos a nosotros mismos.  No estamos aquí para vivir según las directrices de otros, sólo podemos vivir a nuestra manera, por lo que cada día será una lección nueva.
Quererse y querer a los demás incondicionalmente es una manera de ¡Vivir con Pasión!.

No olvidemos que la AUTOESTIMA “es comprender que en cualquier circunstancia estás en el lugar correcto… en la hora correcta… en el momento exacto”.

LIDERAZGO
El liderazgo implica a más de una persona.Es la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar.
De igual manera no existe una única definición de liderazgo. Comprender esto es el primer paso para convertirse en una líder eficaz. Algunas definiciones o creencias comunes sobre liderazgo son las siguientes:
Un líder es la cabeza visible de un grupo, equipo u organización.
Un líder es una persona carismática, capaz de tomar una decisión acertada y capaz de inspirar a otros para alcanzar una meta común.
El liderazgo es la capacidad de comunicar de manera positiva y de inspirar a otros.
El liderazgo es la capacidad de influir sobre los demás.

CARACTERISTICAS DE UN LIDER


Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos.       a) Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda.  b) Debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.
Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder.
Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a dónde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser exactas con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.
Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.
Conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas.
Crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.
Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder.
Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.
Es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.
Esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan cómo se maneja la información. Un líder debe saber cómo se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.
Un buen líder debe tener una actitud de servicio más que de auto exaltación. Debe tener fortaleza de carácter, estar consciente de su responsabilidad por la vida de los demás y estar dispuesto a asumirla, además debe poseer la capacidad de tomar decisiones, tener compromiso con su causa y mantener su actitud  definida en los momentos difíciles.

TIPS  AUTOCONTROL

Estas semillitas  te ayudaran a auto vigilarte, a ser mas  positivo :

RELAJARTE Y RESPIRA PROFUNDO: cuando algo sale mal, tu forma de respirar cambiar, se altera, te sentirás  mejor  si logras regularla.

HAZ LO QUE PIENSAS: cuando haces una cosa  diferentes a las que tenias pensando hacer, solo por no disgustar a otro, te sientes mal fracasado.

PIENSA SIEMPRE EN EL LADO POSITIVO DE LAS  COSAS: la serenidad, el autocontrol y la visión positiva son las mejores armas para enfrentar con éxito lo que te toca vivir.

EVITA LAS COMPARACIONES: siempre encontraras personas más grandes que tu, cuando comienzas a compararte pierdes la vida envidiando a los demás, mejor cambia lo que te molesta de ti, y se feliz con lo que tienes. cada persona es única.

VIVE EL PRESENTE: si pierdes el tiempo soñando con lo que harás en el futuro llegaras a viejo y te darás cuenta que perdiste la oportunidad de ser joven disfruta cada momento  de la vida, has lo que tienes que hacer hoy.

LA OBSECIÓN POR LA PERFECCIÓN  SOLO PUEDE CONDUCIRTE A LA DESTRUCCIÓN. Todo no puede ser como tu quieres, no todo resulta  a la perfección disfruta lo que te da la vida.

LA ACTIVIDAD FÍSICA ES UN ANTÍDOTO CONTRA EL PESIMISMO: has deporte, baila, camina, mueve tu cuerpo

CUIDA TU IMAGEN: el aseo  personal el dedicarse tiempo eleva la Autoestima.

PRESTA ATENCIÓN A LOS DEMÁS: NO el centro del universo ,los demás necesitan de tu atención ayuda al prójimo. preocúpate por los problemas de los demás  y veras  que tus problemas como el agua se desvanecen.

DUERME TRANQUILAMENTE: cuando no descansas bien te pones de mal genio ,te sientes cansado e irritable duerme lo suficiente, tendrás mas energía te sentirás  ,mas alegre y dispuesto.


METODOLOGIA

El proyecto se desarrolla con las orientaciones y metodología dadas en las capacitaciones  ofrecidas la gobernación con  charlas, talleres sobre los temas del programa, video foros, dinámicas, juego de roles, dialogo de saberes, actividades recreativas enmarcadas dentro del proceso de mediación.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Los niños de la sección primaria de la Institución Educativa Técnica Susana Guillemin han venido desarrollando el programa Mi Escuela Sonríe desde el año 2006 con las  actividades que cada año establezca el programa departamental a través de la gobernación y gestora social.
Socialización del proyecto con los docentes y representantes de cada grado
Elección del comité  de Mi Escuela Sonríe de cada grado
Elaboración de carteleras alusivas a los Derechos y deberes de los niños.

Cada  año las actividades están encaminadas hacia  temas que tienen que ver con la defensa y promoción de los derechos de los niños y niñas con los cuales se desarrolla la mediación en colaboración  con los profesores  de la sección primaria y directivas de la institución. En este proceso se tiene en cuenta:

Capacitación sobre los pasos para la mediación,  y temas afines
Socialización a los estudiantes e informe de actividades a realizar.
Ejecución de los Talleres de mediación en los diferentes cursos.
Realización del Taller también por cursos.
Redacción de carteleras, mensajes sobre buen trato y derechos de los niños.
Participación en el encuentro departamental de  la niñez en Paipa
Charlas y talleres con temas de  Mi Escuela sonríe , sobre actitudes necesarias para hacer que nuestra institución Sonría, autoestima, liderazgo, manejo de emociones, prevención en el consumo de sustancias psicoactivas, etc.


RECURSOS


Cartillas guía
Fotocopias guías de los talleres
Computador
Carteleras
Marcadores
Colores
Video
Videocámara
Fotos
CDs


RESPONSABLES

Los responsables del desarrollo del proyecto son los estudiantes de la sección de básica primara de la Institución Educativa Técnica Susana Guillemin en colaboración con los docentes, directivas y psico-orientadora. 

Elaboro  ANA MERY TARAZONA MEDINA
 Psico-orientadora





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