RESPONSABLES:
DOCENTES Y ESTUDIANTES SECCIÓN PRIMARIA
PSICO-ORIENTADORA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUSANA GUILLEMIN
BELÉN- BOYACÁ
MI ESCUELA SONRIE
RINCONCITO DE PAZ
JUSTIFICACIÓN
Este programa
delineado desde la conserjería presidencial llega a nuestro departamento para
trabajar por un Boyacá con esperanza, como una herramienta para sembrar en
todos los corazones un mundo mejor , con ideales de respeto, honradez, lealtad,
valor, libertad, igualdad, paz, amor dignidad y gratitud, que nos puede
proporcionar una sociedad que conoce y acata los deberes y derechos
fundamentales.
La violencia no es
algo ajeno a nosotros, es una triste condición que muchos han aceptado como una
realidad de nuestro país, es ese conformismo e indiferencia lo que realmente
genera violencia
Por siglos la
utilización de terceras partes como participantes neutrales en la resolución de
conflictos, ha sido costumbre de las sociedades tradicionales. La mediación
utiliza las experiencias de vida, en nuestra institución algunos de los
conflictos que se originan entre los estudiantes , tales como la poca
tolerancia al prestar las cosas, al rozarse involuntariamente, al
incumplimiento en tareas y actividades genera rivalidades y discusiones entre los
niños, enemistándose y agrediéndose
física y verbalmente, la intolerancia, pueden ser resueltos por medio del
proceso de mediación, al haber decidido ser mediador escolar , podemos lograr
respeto, elogio, reconocimiento, etc.
El gobierno
departamental a través de este programa impulsa a las instituciones educativas
en la promoción de los Derechos Humanos y la mediación pacifica de conflictos,
por lo que se implementa el proyecto
como un plan que ayuda a mejorar las condiciones de vida de los niños, de
nuestras comunidades, de nuestro municipio, de nuestro departamento,
3. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL
Implementar el programa MI ESCUELA SONRÍE que involucra a
estudiantes, docentes, directivas, que van a mediar conflictos o disputas que pudieran surgir en la Sección de la Básica primaria de la
institución Educativa Técnica Susana
Guillemin de Belén.
3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Dar a conocer a los
estudiantes el proceso de mediación en todos los aspectos del conflicto y
diversas formas de intervención no violenta.
Establecer el
Rinconcito de mediación escolar de Mi
Escuela Sonrie, con Docentes y representantes de todos los grados de
primaria.
Hacer de la escuela
un ambiente agradable, lograr de este nuestro gran mundo el sitio ideal de paz y de justicia.
4. MARCO CONCEPTUAL
MEDIACIÓN
El ser mediador
impone conocer a uno mismo, saber cuales
son mis fortalezas y debilidades, pues solo cuando se tiene esa conciencia se puede llegar a comprender la infinidad de
variaciones del otro .
La actitud que
tomamos ante un conflicto revela nuestras creencias, valores y expectativas, pero sobre todo la capacidad
o no de autocontrol.
Somos los artesanos de nuestra vida, a partir de las
pequeñas y grandes elecciones que hacemos día a día le vamos dando forma. Es importante que nos
hagamos conscientes de que esta en
nuestras manos ser felices.
De la
interpretación que hagamos de los
acontecimientos diarios, nos reconoceremos como personas afortunadas o no.
Somos lo que
pensamos. Sin embargo, en la vida no podemos pensar únicamente en alcanzar
nuestra felicidad. Los temas y actividades del proyecto se realizaran de
acuerdo a la programación de la gobernación,
en cabeza de la Gestora
social del Departamento y apoyo de la comunidad educativa.
DERECHOS DEL NIÑO
Pensando en el
mayor bienestar de los niños y teniendo como base la declaración universal
de los derechos humanos, nació en el año 1959 declaración de los derechos del niño .
Sus diez principios
fueron elaborados por personas que tienen en cuenta las necesidades de los niños ojala cuando
pasen los años y sean un adulto no
olvides la etapa de tu niñez y brindes cariño y protección a los niños te invitamos a que conozcas tus
derechos
PROTECCION
ESPECIAL
Tu, y todos los niños
disfrutaran de una protección especial.
Por ley, los niños
tendrán las mismas oportunidades para estudiar, jugar, ir al cine, realizar
paseos, practicar deportes, o sea que las escuelas, los parques, los teatros,
las bibliotecas, los clubes, serán para todos los niños por igual.
NOMBRE NACIONALIDAD Y
SEGURIDAD
Desde que naciste,
tienes derechos a llevar un nombre y a la nacionalidad del país que naciste. Tienes
derecho a crecer sano, bien alimentado y en buena vivienda. Incluso cuando tu
madre esta esperando un bebe, debe recibir cuidados especiales, para proteger
su salud, y la del niño que va a nacer.
TRATAMIENTO ESPECIAL,
AMOR Y COMPRENCION
Hay niños impedidos
física o mentalmente, que no puede correr hablar, ver lo que los rodea o
razonar como tu. Ellos tienen derecho a recibir educación y tratamiento
especial. Los niños necesitan amor y comprensión para poder desarrollarse bien.
Por eso necesitan vivir con sus padres en un ambiente de cariño y seguridad. Si
por alguna razón deben separarse de su familia, el gobierno tiene la obligación
de cuidarlo.
EDUCACION: EL PRIMERO
EN RECIBIR AYUDA
Todos los niños
tienen derecho a recibir educación. Tus padres enviarte a la escuela. Así
tendrás oportunidad de aprender mucho y convertirte en una persona útil y
responsable. Los niños no deben sentirse solos. En casos de accidentes,
incendios, inundaciones, o cualquiera otra situación peligrosa, figuras entre
los primeros en recibir ayuda.
PROTECCIÓN EN CASO DE
ABANDONO, MALTRATO O DISCRIMINACION
La sociedad te
protege si has sido abandonado o tratado cruelmente. No deberás trabajar si no
tienes la edad suficiente, tampoco ocuparte en algo que te ponga en peligro.
LEY
DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
La Ley de Infancia y
Adolescencia tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los
adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la
familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.
Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin
discriminación alguna, igualmente establecer normas sustantivas y procesales
para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes,
garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los
instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Política y
en las leyes, así como su restablecimiento. Dicha garantía y protección será
obligación de la familia, la sociedad y el Estado.
Con la ley 12 de 1991
Colombia ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, convirtiéndose en
uno de los primeros Estados en incorporarlo a su legislación. Siendo
reconocidos constitucionalmente.
Protección integral: niños y niñas son sujetos
de derechos, se debe procurar el cumplimiento de los mismos.
Interés superior: los derechos de los niños y
las niñas prevalecen sobre los demás.
Corresponsabilidad:
la familia, la sociedad y el estado tienen responsabilidad conjunta en la
atención, cuidado y protección de los niños y niñas.
Perspectiva de
género: Se habla del concepto de niño, niña, así mismo se tiene en cuenta
diferencias de edad, culturas sociales y psicológicas.
La Ley de Infancia y
Adolescencia está dirigido a todos los niños y las niñas como sujetos plenos de
derechos hasta la edad de 18 años y, a aquellos que, no obstante haber llegado
a esta edad, se encuentran bajo medida especial de protección a cargo del
Estado, incluidos neonatos, primera infancia, adolescentes y jóvenes, sin
discriminación alguna, y bajo los principios universales de dignidad, igualdad,
equidad y justicia social, solidaridad, prevalencia de sus derechos.
Los derechos de la
niñez en Colombia? La responsabilidad es compartida por la familia, por la
sociedad y por el Estado., La Constitución Política de 1991 dice que “la
familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al
niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de
sus derechos”.
En la Ley, el
maltrato infantil se define como lesiones personales agravadas por ser contra
un menor. Van a castigarse con penas superiores a los tres años de
prisión. De acuerdo al actual código
penal, las penas serán el doble frente a las establecidas para los adultos.
Además éstas no serán excarcelables.
En esta Ley se eliminan
todos los beneficios penales para las personas que cometan delitos contra los
niños, niñas y adolescentes en el país.
En el artículo 34 de
la ley deja claramente establecida la prohibición de admitir menores de 15 años
en algún empleo u ocupación, pueden excepcionalmente desempeñar actividades
remuneradas de orden artístico, cultural, recreativo o deportivo, siempre que
no se afecte su salud ni su proceso educativo.
OBJETIVOS DEL MILENIO
Es un pacto que
hicieron todos los dirigentes de los países del mundo y representantes de
algunas instituciones a nivel mundial en el año 2000 llamada la “Cumbre del Milenio”, la cual busca
unir esfuerzos para lograr una sostenibilidad mundial integral, equitativa en
las comunidades; preservando la vida y
el medio ambiente global, principalmente atendiendo a poblaciones menos
favorecidas, para que puedan alcanzar una vida digna a través de la reducción
de la pobreza; al mismo tiempo combatir las enfermedades evitables y el hambre,
vincular a los niños, niñas y adolescentes al colegio, al darle acceso a más
personas a una vivienda digna y al agua potable.
1. Disminuir la pobreza extrema y el
hambre:
¿Sabía que la falta
de alimentos en niños pequeños puede ser peligrosa? Una niña ó niño que no se
alimenta apropiadamente no crecerá igual que otros niños de su edad, su
supervivencia puede estar en peligro. ¡Superar la pobreza y el hambre es un
objetivo alcanzable!
2. Lograr la educación primaria
universal
¿Qué es lo mejor de
estudiar? Es aprender, es compartir y
expresarse con confianza con otros niños, niñas y con los profesores, pero
sobre todo es tener la capacidad de elegir el tipo de vida que queremos llevar.
3. Promover la equidad de
género y la autonomía de la mujer.
Reconociendo que los
niños, niñas, mujeres y hombres somos diferentes en nuestro cuerpo, en nuestra
manera de pensar y de actuar, se busca que todos y todas gocemos de las
mismas oportunidades, en la familia, en
el colegio, en la educación superior, más adelante en el trabajo y en general
en las relaciones interpersonales.
4. Reducir la mortalidad infantil.
¿Por qué cree que un
bebé necesita atención de los adultos? Antes de cumplir los cinco años de edad,
un niño o niña puede morir por varias enfermedades que se pueden prevenir.
Por eso es importante
que los padres y las madres reciban la información adecuada y oportuna para
salvar la vida de muchos niños.
Recuérdeles a sus familiares y amigos que tengan niños menores de cinco
años la importancia de las vacunas y de acudir oportunamente al servicio de
salud más cercano.
5.
Mejorar la salud materna.
¿Sabía que las
mamitas que están en embarazo necesitan cuidados especiales? Claro, en su vientre hay una vida que cuidar. Por eso, ellas deben acudir a los controles
prenatales, tomar una adecuada alimentación, recibir un trato afectuoso y
respetuoso de las personas que la rodean y en el momento del parto acudir a
médicos o personal capacitado para recibir a ese bebé.
6. Combatir el VIH/Sida, la malaria
y la tuberculosis.
¿Sabe por qué se
decidió combatir estas enfermedades?
Además de ser causantes de muchas muertes a nivel mundial, son
enfermedades que podemos prevenir y así evitar sufrimiento a las personas y a
sus familias.
La mejor forma de
combatirlas es mediante actividades educativas y de prevención, y cuando éstas aparecen,
mediante tratamiento y atención.
7. Garantizar la sostenibilidad ambiental.
La naturaleza nos
ofrece recursos muy valiosos para nuestra supervivencia, sin embargo, no los
hemos sabido aprovechar de la manera adecuada.
¿Ha escuchado del
calentamiento global? Este fenómeno mundial que ha producido
degradación de los suelos, desaparición de especies vegetales y animales,
cambios climáticos bruscos, sequías e inundaciones. Esto ha sido producto del abuso de recursos
como el agua, la tala de árboles, la contaminación, el desperdicio de productos
reutilizables, tráfico de animales, lo que refleja la falta de conciencia por
nuestro ambiente.
8. Crear una sociedad
mundial para el desarrollo.
Para cumplir los
anteriores objetivos los países se comprometieron a hacer una alianza por el
bien de la humanidad, en la que los países que cuentan con más recursos y
fortalezas ayudan a aquellos que no gozan de las mismas oportunidades, estos a
su vez se comprometen con el desarrollo de su país.
EMOCIONES
Muchas veces has escuchado la palabra emoción, pero ¿qué son las emociones?,
las emociones son una combinación compleja de aspectos físicos y mentales, que se dan como respuesta a
diferentes situaciones que intervienen sobre nosotros, sin embargo aunque una
situación sea muy parecida a otra podemos experimentar emociones muy diferentes
en cada oportunidad.
Para que lo entienda mejor imagine que estas en clase de matemáticas y es
su turno de pasar al tablero, no tiene ni idea de como se desarrollar el
ejercicio que debe hacer, de repente sus manos comienzan a sudar, su corazón se
acelera y las piernas le tiemblan, se sonroja, cree que le va a equivocar, le
convence que la profesora le va a regañar, está experimentando miedo, una
emoción. Ahora imagine que está de nuevo en clase de matemáticas y es su turno
de pasar al tablero, pero esta vez sabes exactamente qué procedimiento se
necesita para hacer el ejercicio, su corazón no aumenta el ritmo cardiaco, no
suda, tiene la certeza de que le van a felicitar, está experimentando
tranquilidad, otra emoción. Ve, la situación es la misma, lo que cambió era que
sabía qué responder y eso hizo que sintiera una emoción muy diferente.
Las emociones son experiencias muy complejas y para expresarlas utilizamos
una gran variedad de términos, además de gestos y actitudes. De hecho, podemos utilizar todas las palabras del
diccionario para expresar emociones distintas y, por tanto, es imposible hacer
una descripción y clasificación de todas las emociones que podemos experimentar
Para aprender a utilizar de forma adecuad nuestras emociones podemos
utilizar estos sencillos pasos:
PASO 1. CONOZCO Y EXPRESO EMOCIONES: En nuestra cultura no es habitual utilizar
expresiones verbales y no verbales de las emociones. Es el momento de ir aprendiendo a poner nombre a lo que sentimos, es decir
a las emociones básicas, y a captar los signos de expresión emocional de los
demás.
PASO 2. LAS EMOCIONES ME HABLAN: Es cierto que las emociones “nos hablan”, son
capaces de expresarnos algo, pero con un lenguaje muy distinto al que estamos
acostumbrados a escuchar. La mayoría de las
emociones se expresan de forma no verbal, es decir, sin palabras pero a través
del lenguaje corporal. Por ejemplo, cuando nos
emocionamos cambia nuestra mirada, orientamos nuestro cuerpo y colocamos las
manos de una forma determinada, incluso, llegamos a modular el contacto físico
o la propia voz. Reconocer e interpretar el
lenguaje no verbal es complicado, requiere mucho esfuerzo y práctica; sin
embargo, es uno de los “ingredientes” fundamentales de la inteligencia
emocional.
PASO 3. APRENDO
A CONTROLAR LAS EMOCIONES: No se trata de ocultar sus
emociones, sino de aprender a tranquilizarse ante un reto, mirarlo desde otra
perspectiva y saber que es usted quien lo ha logrado.
Para esto en primer lugar tiene que comunicarle de manera eficaz. Comunicar
es mostrar actuaciones, pensamientos o sentimientos en situaciones. Todo es comunicación, desde un gesto hasta una
palabra. Es evidente que existen
diversas formas de comunicar: cada persona que observemos tendrá un estilo u
otro. Sin embargo, la manera que refleja una madurez
emocional es la llamada “comunicación asertiva”, aquella que consigue sus
objetivos teniendo en cuenta las señales que el otro transmite. Es la que
muestran las personas que hablan seguras y confiadas, con una postura relajada
y miran a los ojos de la persona que escucha. Dicen lo que pretenden decir, pero teniendo en cuenta los sentimientos del
otro, colocándose en el lugar del otro.
La autoestima es un concepto, una actitud, un sentimiento, una imagen y
está representada por la conducta.
AUTOESTIMA
La autoestima puede definirse como la valoración positiva
o negativa que uno hace de sí mismo. Es decir, cómo la persona se ve a
sí misma, lo que piensa de ella y cómo reacciona ante sí. Es un punto
fundamental para poder ser consciente de nuestras capacidades y limitaciones en
nuestra vida. Si todo ello lo aplicamos en nuestro diario vivir, entonces
podremos decir que, la autoestima se revela como un punto fundamental para el
buen desarrollo de una actividad y las
relaciones personales.
AUTOESTIMA
POSITIVA
Asume
responsabilidades con facilidad
Está orgullosa de sus logros
Afronta nuevos retos con entusiasmo
Utiliza sus medios, oportunidades y capacidades para modificar su vida de
manera positiva
Se quiere y se respeta a sí misma y consigue el aprecio y respeto de
quienes le rodean
Rechaza toda actitud negativa para la persona misma
Expresa sinceridad en toda manifestación de afecto que realiza
Se acepta a sí misma
AUTOESTIMA BAJA
Desprecia sus dones
naturales
Otras personas influyen en ella con facilidad
Se frustra fácilmente
Se siente impotente
Actúa a la defensiva
Culpa a los demás por sus debilidades
Cómo se
forma la autoestima
La
persona no nace con un concepto de lo que ella es, sino que se va formando progresivamente en la medida en que se
relaciona con el ambiente y con las personas de su entorno. La autoestima es
algo que se va aprendiendo a lo largo de los años, por ello, normalmente, suele
mejorar con el paso del tiempo y cada vez es más positiva.
En el ambiente en que
nos desarrollemos son una fuente constante en la formación de nuestra
autoestima es por esto que debemos tener en cuenta los siguientes pasos:
No asustarnos de los retos
Ser amables, cariñosos pacientes con nosotros mismos
Elogiémonos
Amarnos significa apoyarnos
Cuidemos y respetemos nuestro cuerpo
Trabajemos con el espejo
Amémonos ya, ahora mismo
Para lograr un camino acertado en nuestras vidas debemos
amarnos y aceptarnos a nosotros mismos.
No estamos aquí para vivir según las directrices de otros, sólo podemos
vivir a nuestra manera, por lo que cada día será una lección nueva.
Quererse y querer a los demás incondicionalmente es una
manera de ¡Vivir con Pasión!.
No olvidemos que la AUTOESTIMA “es comprender que en cualquier
circunstancia estás en el lugar correcto… en la hora correcta… en el momento
exacto”.
LIDERAZGO
El liderazgo implica a más de una persona.Es la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover,
incentivar, motivar.
De igual
manera no existe una única definición de liderazgo. Comprender esto es el
primer paso para convertirse en una líder eficaz. Algunas definiciones o
creencias comunes sobre liderazgo son las siguientes:
Un líder
es la cabeza visible de un grupo, equipo u organización.
Un líder
es una persona carismática, capaz de tomar una decisión acertada y capaz de
inspirar a otros para alcanzar una meta común.
El
liderazgo es la capacidad de comunicar de manera positiva y de inspirar a
otros.
El
liderazgo es la capacidad de influir sobre los demás.
CARACTERISTICAS DE UN LIDER
Capacidad de
comunicarse. La
comunicación es en dos sentidos.
a) Debe expresar claramente
sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las
entienda. b) Debe saber
"escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.
Inteligencia
emocional. Salovey y
Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional
como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los
demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el
pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia
emocional no se puede ser líder.
Capacidad de
establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a dónde
llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben
ser exactas con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos
que no se pueden cumplir.
Capacidad de
planeación. Una vez
establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan
se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben
realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.
Conoce sus
fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuáles son sus
debilidades y busca subsanarlas.
Crece y hace
crecer a su gente. Para crecer,
no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para
crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.
Tiene carisma. Carisma es el don de
atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas.
Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero
interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con
excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone
toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y
como una avalancha cae un torrente sobre el líder.
Es Innovador. Siempre buscará nuevas y
mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un
mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente
competido.
Es responsable. Sabe que su liderazgo le
da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.
Esta informado. Se ha hecho evidente que
en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan cómo se
maneja la información. Un líder debe saber cómo se procesa la información,
interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.
Un buen líder debe tener una actitud de servicio más que de auto
exaltación. Debe tener fortaleza de carácter,
estar consciente de su responsabilidad por la vida de los demás y estar
dispuesto a asumirla, además debe poseer la capacidad de tomar decisiones,
tener compromiso con su causa y mantener su actitud definida en los momentos difíciles.
TIPS AUTOCONTROL
Estas semillitas te ayudaran a auto vigilarte, a ser mas positivo :
RELAJARTE Y RESPIRA PROFUNDO: cuando algo sale mal, tu forma de respirar cambiar, se altera, te
sentirás mejor si logras regularla.
HAZ LO QUE PIENSAS: cuando haces
una cosa diferentes a las que tenias
pensando hacer, solo por no disgustar a otro, te sientes mal fracasado.
PIENSA SIEMPRE EN EL LADO POSITIVO DE LAS COSAS: la serenidad, el
autocontrol y la visión positiva son las mejores armas para enfrentar con éxito
lo que te toca vivir.
EVITA LAS COMPARACIONES: siempre encontraras personas más grandes que tu, cuando comienzas a
compararte pierdes la vida envidiando a los demás, mejor cambia lo que te
molesta de ti, y se feliz con lo que tienes. cada persona es única.
VIVE EL PRESENTE: si pierdes el
tiempo soñando con lo que harás en el futuro llegaras a viejo y te darás cuenta
que perdiste la oportunidad de ser joven disfruta cada momento de la vida, has lo que tienes que hacer hoy.
CUIDA TU IMAGEN: el aseo personal el dedicarse tiempo eleva la Autoestima.
PRESTA ATENCIÓN A LOS DEMÁS: NO el centro del universo ,los demás necesitan de tu atención ayuda al
prójimo. preocúpate por los problemas de los demás y veras
que tus problemas como el agua se desvanecen.
DUERME
TRANQUILAMENTE: cuando no descansas bien
te pones de mal genio ,te sientes cansado e irritable duerme lo suficiente,
tendrás mas energía te sentirás ,mas
alegre y dispuesto.
METODOLOGIA
El proyecto se
desarrolla con las orientaciones y metodología dadas en las capacitaciones ofrecidas la gobernación con charlas, talleres sobre los temas del
programa, video foros, dinámicas, juego de roles, dialogo de saberes,
actividades recreativas enmarcadas dentro del proceso de mediación.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Los niños de la
sección primaria de la Institución Educativa Técnica Susana Guillemin han
venido desarrollando el programa Mi Escuela Sonríe desde el año 2006 con las actividades que cada año establezca el programa
departamental a través de la gobernación y gestora social.
Socialización del
proyecto con los docentes y representantes de cada grado
Elección del comité de Mi Escuela Sonríe de cada grado
Elaboración de
carteleras alusivas a los Derechos y deberes de los niños.
Cada año las actividades están encaminadas
hacia temas que tienen que ver con la
defensa y promoción de los derechos de los niños y niñas con los cuales se
desarrolla la mediación en colaboración con
los profesores de la sección primaria y
directivas de la institución. En este proceso se tiene en cuenta:
Capacitación sobre
los pasos para la mediación, y temas
afines
Socialización a los
estudiantes e informe de actividades a realizar.
Ejecución de los
Talleres de mediación en los diferentes cursos.
Realización del
Taller también por cursos.
Redacción de
carteleras, mensajes sobre buen trato y derechos de los niños.
Participación en el
encuentro departamental de la niñez en
Paipa
Charlas y talleres
con temas de Mi Escuela sonríe , sobre
actitudes necesarias para hacer que nuestra institución Sonría, autoestima,
liderazgo, manejo de emociones, prevención en el consumo de sustancias psicoactivas,
etc.
RECURSOS
Cartillas guía
Fotocopias guías de
los talleres
Computador
Carteleras
Marcadores
Colores
Video
Videocámara
Fotos
CDs
RESPONSABLES
Los responsables del
desarrollo del proyecto son los estudiantes de la sección de básica primara de la Institución Educativa
Técnica Susana Guillemin en colaboración con los docentes, directivas y
psico-orientadora.
Elaboro ANA
MERY TARAZONA MEDINA
Psico-orientadora
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